¿Cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos?

EL ALUMNADO TOMA EL PROTAGONISMO: los alumnos deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos. El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

ES APRENDER A APRENDER: los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él. También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.

NO ES POR EL FIN, ES POR EL MEDIO: No es sólo por aprender un terminado concepto del temario de infantil, primaria o secundaria, es porque unos cuantos años después sabrá «recoger lo sembrado» y aprovechar este proceso de aprendizaje en otros ámbitos de su vida, de forma completamente transparente y automática.

• LA AUTOESTIMA, LA COLABORACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES: La diferencia entre aprender algo que te dan «mascado» o aprenderlo tras un importante trabajo de investigación también se llama orgullo y autoestima al haber sido capaz de sacarlo.
  • Además el ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que el alumnado deberá cooperar entre sí. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno, siempre y cuando el docente dé la libertad necesaria para mejorar estas aptitudes.
  • EL ABP SIRVE PARA TODO LO QUE IMAGINES: No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo contrario: el aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades. Tanto en letras, en ciencias o en las artísticas, la clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

EL ABP ES UNIVERSAL Y TODO EL MUNDO PUEDE SACARLE PROVECHO.